NUEVO LEÓN. ELECCIONES CONCURRENTES: PARTICIPACIÓN Y VOTOS DIFERENCIADOS
PRESENTACIÓN
El 2 de julio de 2006 se celebraron en Nuevo León, como en otros 9 estados, elecciones federales y locales. La concurrencia electoral en México abarca apenas al 30 % de las entidades; así como se han venido alzando voces a favor de empatar los procesos electorales, también encontramos analistas que señalan diversos inconvenientes de llevarlas a cabo, sobre todo porque, se dice, tienden a la unificación de resultados, o cuestionan la competencia que se genera entre los institutos estatales electorales y el Instituto Federal Electoral (IFE), y que repercute negativamente en la integración de las mesas directivas de casilla. La única solución que se ve ante estas anomalías es el esquema de concurrencia electoral con casillas únicas.
En Nuevo León se disputaron 42 curules en el Congreso local (26 por el principio de mayoría relativa y 16 por el de representación proporcional), 5 1 alcaldías, 12 diputaciones federales de mayoría relativa, 3 senadurías y la presidencia de la república; además de senadurías Y diputaciones de representación proporcional. Un total de 2.946,882 ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores se aprestaron a tomar parte en la histórica jornada.
En este trabajo se buscan contrastar dos hipótesis tradicionales respecto a la concurrencia electoral: por un lado, el supuesto que indica que el empate en las elecciones propicia una alta participación ciudadana; y, por el otro, que las elecciones federales tienden a arrastrar o determinar los resultados locales. Con base en la información oficial se lleva a cabo una reflexión sobre lo acontecido el 2 de julio de 2006, pero utilizando los resultados de elecciones anteriores. Se trata de un marco útil para comprender el accionar político de una sociedad integrada por más de 4 millones de habitantes, 2 asentados en una entidad caracterizada por sus altos niveles de desarrollo económico.