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DESCENTRALIZACIÓN EDUCATIVA. TIPOLOGÍA Y ESTUDIOS DE CASO

PRESENTACIÓN
En este documento se incluyen dos apartados derivados de la experien cia de descentralización educativa en nuestro país. Por un lado, tres cuadros que resumen el proceso de transferencia de activos educativos a las 31 entidades. En todos ellos se muestra el estado de los sistemas educativos antes y después del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB). En el primero, se muestra la información de las 13 entidades (incluyendo al Distrito Federal) que antes de la firma del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, presentaban subsistemas de educación estatal prácticamente inexistentes o poco desarrollados, con predominio federal. Además, contaban con una sola sección sindical -con excepción del D.F.- al momento de la transferencia; además, se trataba de secciones que agrupaban al personal federal. En ellas se instauró un fuerte predominio del sistema estatal posterior a la firma de la ANMEB. En el segundo cuadro, se presentan las otras 13 entidades que cuentan con más de una sección sindical y que agrupan a personal federal y estatal. Pero todas ellas con subsistemas de fuerte predominio del sistema federal, antes y después del ANMEB. Y el tercero, las restantes 6 entidades en las cuales coexisten secciones sindicales federales y estatales y en donde en cinco de ellas, antes y después del ANMEB, continuaron dos sistemas educativos sin predominio de alguno de ellos. En el segundo apartado se incluye la revisión de 11 casos de procesos de transferencia estatal que permiten una muestra representativa del trayecto y consecuencias del traspaso de activos educativos en nuestro país. 2 Muestran inequívocamente que más que una descentralización de los sistemas educativos de la federación a los estados, lo que tuvo lugar fue una “federalización” donde las funciones sustantivas continuaron reservadas al gobierno federal y se traspasaron estructuras administrativas y activos materiales.3 Destacan los tres casos cuyos procesos fueron instrumentados bajo gobiernos de alternancia (Baja California, Chihuahua y Guanajuato). En los dos primeros la federalización se dio en medio de fuertes conflictos políticos entre las secciones sindicales institucionales y el gobierno del estado; sin embargo en Guanajuato el proceso no registró mayores problemas. En otras dos entidades de las incluidas, las transferencias también tuvieron lugar en medio de fuertes conflictos con el sindicato; se trata de Oaxaca y Tlaxcala, pero a diferencia de las anteriores donde había ejecutivos de origen panista, en Oaxaca y Tlaxcala el enfrentamiento se dio entre los gobiernos estatales y las secciones sindicales disidentes. De manera que podemos concluir que la conflictividad no sólo está en función de los orígenes partidistas de los gobiernos estatales, sino a partir del tipo de sindicalismo y liderazgos eJercidos. La presencia de grupos disidentes a la corriente oficialista del SNTE (Vanguardia Revolucionaria), parece ser una variable explicativa de la forma de conducción del proceso de federalización educativa.

Autor: Víctor Alejandro Espinoza Valle
Editorial: Secretaría de Educación del Distrito Federal
Fecha de edición: 2009
Páginas: 36
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