CIUDADANÍA Y REPRESENTACIÓN POLÍTICA. DILEMAS Y RETOS DE LA DEMOCRACIA
INTRODUCCIÓN.
El binomio ciudadanía-representación política es inseparable bajo un régimen democrático. La democracia de calidad exige la participación de los ciudadanos y su traducción política en la construcción de instituciones representativas. La participación para elegir autoridades es un requisito elemental para reconocer a un régimen representativo. Esto que parece un lugar común en ocasiones es sólo un planteamiento formal y alejado de la realidad. En México apenas hemos dado los pasos iniciales en la dirección de construir una ciudadanía participativa, informada y vigilante de los representantes populares.
En este trabajo se discute el funcionamiento de la representación política a través de dos grandes ejes. El primero a nivel institucional, revisamos las propuestas de reformas sustantivas que se han esgrimido en torno a la integración del Congreso a partir de visiones estereotipadas sobre las dimensiones del mismo del improbable escenario de una representación que prescinde o margina el papel, que debiera ser central, de los partidos políticos en una democracia consolidada.
El segundo eje de discusión es una dimensión fundamental en el desarrollo de la democracia en México, y la cual incide directamente en el funcionamiento del sistema de representación política: la cultura política democrática del ciudadano. En este apartado se presentan las transformaciones que ha tenido la cultura política del ciudadano en los últimos 30 años, y su opinión o punto de vista actual respecto a sentirse representado. La cultura política ha cambiado de manera paulatina, pero sustancial, teniendo un fuerte impacto a corto y mediano plazo. Como ejemplo, la participación política de los ciudadanos en los últimos comicios ha generado diferentes alternancias políticas en los tres niveles de gobierno, y con ello, las nuevas políticas generadas que impactan a la sociedad en su conjunto. Además, y de mayor trascendencia, es la valoración que el ciudadano tiene actualmente del desarrollo del sistema democrático en México. Se destaca, en un segundo momento de este apartado, un análisis a profundidad de la opinión de tres categorías de ciudadanos respecto a la representación
política y a la evaluación del ejercicio gubernamental en el municipio de Tijuana, Baja California.