UNA ISLA LLAMADA BAJA CALIFORNIA. DESCIFRANDO EL ENIGMA
El 14 de septiembre de 2014 se conmemoró el aniversario 75 de la fundación del Partido Acción Nacional (PAN). Efectivamente, la asamblea constitutiva convocada Por Manuel Gómez Morin tuvo lugar entre el 14 y el 16 de septiembre de 1939, durante el gobierno del general Lázaro Cárdenas del Río.
El PAN, partido conservador desde su nacimiento, se oponía al proyecto “estatizador” del presidente Cárdenas. Sus fundadores, a diferencia de la dirigencia actual, eran intelectuales que sostenían ideas particulares acerca del papel del Estado y los ciudadanos en la construcción de la democracia. Eran los padres doctrinarios cuyos últimos exponentes fueron, entre otros, Carlos Castillo Peraza y Salvador Rosas Magallón.
La historia oposicionista de Acción Nacional dio un vuelco en 1989, con el triunfo de Ernesto Ruffo Appel a la gubernatura de Baja California. Se convirtió en gobierno y los tiempos heroicos quedaron atrás. Fueron los intereses y la lucha por el poder los que definieron las estrategias de grupo. La onda grupera, así bautizada por Ruffo Appel, fue el signo de los nuevos tiempos.