Pink Printed Dress
Acceso abierto
Descarga libre
Descargar

ELECCIONES CONCURRENTES EN MÉXICO

INTRODUCCIÓN.

En  México los fenómenos de conciencia electoral son tan recientes como la misma democracia procedimental. Según la Real Academia Española de la Lengua, concurrencia es sinónimo de asistencia y participación. Para un buen número de analistas y estudiosos de los fenómenos democráticos, la concurrencia tiene entre sus activos el incremento de la participación ciudadana en los procesos electorales. Para
quienes están a favor ele la concurrencia, los argumentos principales giran en torno al aumento en la participación ciudadana y a la reducción de costos económicos vía organización electoral, infraestructura, capacitación y propaganda. Los críticos de la concurrencia, básicamente, aducen el efecto de arrastre de los comicios federales sobre los resultados para cargos locales. De manera destacada, se afirma, el fenómeno ocurriría en las elecciones presidenciales; sobre todo en un sistema político presidencial como el mexicano donde tiene lugar una fuerte personalización de las contiendas. La existencia de un candidato carismático puede influir sobre el resto de los cargos en disputa.
Respecto al primer argumento, Crespo señala que: A nivel mundial en los sistemas presidencialistas que celebran comicios intermedios, el promedio es de 10 puntos menos entre un tipo y otro de elección […] También, en casi todos los países, los comicios locales son bastante menos confluidos que los nacionales cuando no son concurrentes. La concurrencia local puede darse bajo elecciones presidenciales o intermedias. Pero también con gubernaturas en disputa o sólo con presidencias municipales y diputaciones. Los resultados de participación muestran una importante variación de acuerdo a las combinaciones anteriores.

En descarga del segundo argumento (el «efecto de arrastre» de las elecciones federales) debemos señalar que los resultados de los últimos procesos electorales muestran con claridad que los mexicanos votamos, cada vez más, de manera diferenciada. El llamado voto cruzado se ha instalado con fuerza en la vida pública nacional. Los electores optan por candidatos de distintos partidos políticos según el cargo en disputa. Los datos son elocuentes. En el año 2000 en varias entidades donde triunfó el candidato del PAN, Vicente Fox, los candidatos priistas a diputados y senadores también lo hicieron (Espinoza y Coutigno, 2002, 197-218). Lo mismo sucedió en 2006, el candidato del PRI, Roberto Madrazo, no ganó en ningún estado y sin embargo en muchos triunfaron candidatos priistas al Congreso federal, presidencias municipales y congresos estatales. Pero también, los datos de participación y abstencionismo son consistentes: si se analizan los resultados de las últimas cuatro elecciones federales, los promedios de participación en las 10 entidades con concurrencia se elevan en promedio en un 11%.

En este trabajo se recurre a información básica que permite evaluar ele manera descriptiva la evolución reciente del fenómeno de concurrencia electoral en México. Se trata ele una primera radiografía de las consecuencias de la simultaneidad en los ámbitos de participación ciudadana, comportamiento y organización electoral.

Autor: Víctor Alejandro Espinoza Valle
Editorial: Universidad de Salamanca
ISNB: 9788478002382
Fecha de edición: 2009
Páginas: 24
Compartir en redes sociales: