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EDUCACIÓN Y TRANSICIÓN POLÍTICA EN MÉXICO. UNA PERSPECTIVA REGIONAL.

PRESENTACIÓN.
En este trabajo se realiza una revisión de la relación entre escolaridad y participación política en México, a partir de la experiencia regional. Uno de los indicadores más importantes de la liberalización política es la alternancia en el poder. El caso del norte mexicano, y en partícular el de Baja California -primera entidad que registra un gobierno de oposición en la historia presidencial (corporativa)-, ofrece un excelente observatorio de análisis de la relación entre las variables de educación y de preferencia política ciudadana. Las fuentes utilizadas incluyen los datos de una encuesta sobre cultura política e información  secundaria.

En un primer apartado se reflexiona en torno a las dificultades e incertidumbres de la transición política mexicana, útil para ubicar el significado del proceso de liberalización y alternancia política tratados en el segundo apartado. En dicha sección, interesa presentar algunos indicadores del crecmuento de los gobiernos panistas de oposición, tal y como cronológicamente han ido sucediendo en los últimos años. En un tercer apartado expongo una perspectiva regional -del norte mexicano- de la relación entre tipos de gobierno -PRI o PAN- población e indicadores de bienestar -entre los que destaca la educación-., que sirven para trazar un mapa político de dicha región. En un siguiente apartado, siguiendo este último análisis, particularizo en los significados que para la cultura política ha tenido el fenómeno de alternancia en el poder que por siete años ha vivido la entidad, para, por último, realizar un análisis crítico de la relación entre escolaridad y preferencias pohticas de la población, utilizando información primaria.

Autor: Víctor Alejandro Espinoza Valle
Editorial: Siglo XXI Editores S.A de C.V.
ISNB: 9682321387
Fecha de edición: 1998
Páginas: 12
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