Pink Printed Dress
Descarga libre
$39.99 Gratis
Descargar

PRÓLOGO.

Los textos que presentamos en esta publicación: El Congreso del Estado de Baja California, 1953-2000, del doctor Víctor Alejandro Espinoza Valle, y La Experiencia del Poder Compartido en México, del Maestro Leopoldo Martínez Herrera, nos permiten cumplir con el mandato de la XVI Legislatura de exaltar a los Constituyentes del Estado de Baja California como paradigma de nuestros valores cívicos, según Decreto aprobado en sesión extraordinaria del 11 de Agosto de 1999, mediante el cual se instituyó el 16 de Agosto, como Día del Constituyente de Baja California.

Además de la celebración de una Sesión Solemne anual, en esa fecha habrá también de recordarse la obra de los arquitectos de la Constitución Política de Baja California, en atención a la necesidad de contribuir al rescate y divulgación de nuestros más preciados capítulos
de la Historia.

En este caso, es oportuno explicar el objetivo de reunir en una sola edición los dos trabajos, preparados inicialmente por sus autores como
conferencias, precisamente a invitación de la XVI Legislatura. Es sano recordar que en nuestros días, los avances democráticos registrados en México y particularmente en Baja California, implican la consignación del desarrollo y los cambios que se operan en el Poder Legislativo.

Por fortuna, una de esas transformaciones que se generalizan en el territorio nacional, es la del equilibrio de poderes públicos con lo que se hace realidad la teoría de la llamada responsabilidad compartida o de gobierno dividido.

Con autoridad de investigador y especialista en la materia, Víctor Alejandro Espinoza Valle repasa los principales acontecimientos de la bitácora legislativa, lo que resulta de interés para el conocimiento de la vida parlamentaria, si, como lo recuerda él mismo, se considera que
hasta 1980, los Congresos sólo se conformaban con diputados de mayoría del PRI, hasta que el PAN, en 1995 obtiene la mayoría absoluta, con 13 de 25 diputados.

Por su parte, Leopoldo Martínez Herrera entra a la clarificación de los conceptos de poder compartido y gobierno dividido, así como de la
experiencia donde se da este fenómeno, como en los Estados de Guanajuato, que siguió al de Baja California, Baja California Sur, Aguascalientes, Chihuahua, México, Coahuila, Distrito Federal y Yucatán recientemente.

Las ventajas y desventajas, así como los campos de conflicto que se generan entre un gobierno unificado y un gobierno compartido, también son abordados en este material analítico. De tal suerte que las vivencias de la XVI Legislatura enriquecen la discusión de los estudiosos.

Ambos textos, además, contribuyen al acervo cultural que requieren los legisladores para el mejor cumplimiento de su papel como servidores públicos. Por eso consideramos que la del 16 de Agosto, es fecha ideal para que juntos reflexionemos sobre la importancia que tienen las  areas legislativas, así como de la obligación de seguir el ejemplo que nos dieron los siete diputados Constituyentes para que nuestro marco jurídico esté permanentemente actualizado, en beneficio de los ciudadanos.

Es el propósito de la edición de este folleto.
Francisco Lizárraga Ochoa
Comunicación Social
XVI Legislatura

Editorial: Podel legislativo de Baja California
Fecha de edición: 2001
Páginas: 76
Compartir en redes sociales: